lunes, 1 de junio de 2015

INFOXICACIÓN

Infoxicar es intoxicar. La infoxicación o saturación de la información difícil de procesar, surge de la unión de las palabras información + intoxicación, este término fue introducido por primera vez por Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía en el año 2000 o finales de 1999,  quien manifiesta que la  infoxicaciòn es recibir centenares de información cada dia, a la que no puedes dedicar tiempo, en otras palabras,  es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado.




La infoxicación genera en muchas ocasiones ansiedad y angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información deseada.  “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora” (C. Romaní, H. Pardo, 2007, p.74).

Un reciente estudio de Harvard nos muestra que paradójicamente no estamos contentos. Nuestro trabajo puede llegar a ser menos productivo por la sobrecarga de información. La enorme cantidad de información que recibimos produce cada vez más interrupciones, pudiendo afectar negativamente no únicamente a nuestro bienestar personal, sino también a las decisiones que tomamos, a la innovación o a nuestra productividad. 

Para conseguir una mejora en nuestra productividad, se recomienda tener encuenta lo siguiente:

  • Tener formación en el manejo de Tic´s
  • Desarrollar habilidades en el área de Gestión de la Información
  • Racionalizar la información
  •  Aprender a Gestionar la información para convertirla en conocimiento
  • Manejar la bandeja de entrada de e-mail con opciones que permitan filtrados claves.
  • Limitar y seleccionar las fuentes que se consultan
  • Utilizar aplicaciones que permitan la clasificación de información a través de etiquetas.
  • Utilizar buscadores especializados para realizar una búsqueda profunda.



Bibliografía


4 comentarios :